CANALES DE DISTRIBUCIÓN

ALGUNOS CONCEPTOS QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

La distribución es la parte final de todo proceso de manufacturación con miras a comercializar un producto.  Al ser la parte final, claramente es un elemento clave, en lo que concierne a la relación de la empresa y sus clientes.  Cualquier error en este proceso, cualquier incidente, que conlleve un retraso no programado en la entrega de un producto puede desencadenar obviamente en insatisfacción de parte del cliente, lo que a su vez va a incidir en la evaluación negativa de nuestro servicio.

Para evitar este tipo de situaciones, las empresas utilizan los canales de distribución.  Pero entonces qué es un canal de distribución?

Definamos los canales de distribución

En términos prácticos, un canal de distribución, es el mecanismo por el que una empresa distribuye sus productos hasta su destino final.  Hay que tener claro, que las empresas utilizan estos medios porque es la forma organizada y operativa, en que se realiza la movilización de los productos, permite además controlar y realizar el seguimiento tanto de la salida de las mercancías, como de su recorrido hasta el cliente.

Los canales de distribución no son fijos, de hecho su longitud varía dependiendo del tipo de canal que la empresa decida utilizar, y esto esta intrínsecamente relacionado con la cantidad de intermediarios que interactúan en el canal.  Ahora, cuáles son los actores o elementos que intervienen en el canal de distribución?

Elementos de un canal de distribución

Anteriormente ya hemos planteado que la longitud de un canal de distribución puede variar dependiendo del numero de elementos que intervienen, sin embargo los elementos genéricos son el productor, el comerciante mayorista, el comerciante minorista, agentes intermediarios y finalmente el cliente.

El comercio de bienes de consumo regular, es el que tiene las longitudes de canales de distribución mas largo, generalmente porque el producto parte de un productor, pasa a un mayorista o proveedor, de ahí hasta un minorista el cuál es el encargado de realizar la comercialización del producto y de hacerlo llegar al consumidor final.

En situaciones muy específicas, podemos encontrar que en esta relación intervienen también, otros agentes en el canal de distribución, los cuales desarrollan actividades de promoción y de marketing de los productos, generalmente, cuando se utiliza este tipo de agentes en el canal de distribución, es lo que se llama un canal doble y es el mas utilizado en el sector del turismo.

Conclusión

El canal de distribución como tal, supera el concepto simple del transporte de la mercancía, a través de el le daremos una forma mucho mas organizada y sistemática a las actividades de distribución en una empresa, minimizando de esta manera los riesgos, los incidentes y las dificultades que puedan afectar la buena imagen del negocio.

Aquí algunos de los artículos más populares que puedes consultar:

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *